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I2MB

Ruido y vibraciones

La creciente preocupación por la degradación ambiental experimentada en las últimas décadas como consecuencia, entre otros, de la actividad industrial y el aumento del parque automovilístico, se ha puesto de manifiesto a través de normativas cada vez más severas en cuanto a los niveles de ruido permitidos.


Tienen especial relevancia las actividades relacionadas con el modelado, simulación y medida experimental del comportamiento acústico y la atenuación de ruido en máquinas y vehículos, con especial atención a los motores de combustión. Cabe destacar el desarrollo de software de diseño y optimización de silenciadores y otros dispositivos de la línea de escape. De forma coordinada con la línea de Dinámica Ferroviaria, se realiza una intensa actividad relacionada con el cálculo del ruido de rodadura asociado a la circulación de vehículos ferroviarios.

El I2MB cuenta con la instrumentación y experiencia necesarias para la realización de medidas de ruido en vehículos y maquinaria industrial, la medida y caracterización experimental de materiales absorbentes y dispositivos de la línea de escape de vehículos, el modelado del comportamiento acústico de máquinas y vehículos mediante elementos finitos y la predicción de ruido de rodadura en vehículos ferroviarios mediante el programa comercial TWINS y software de desarrollo propio.


Esta línea de trabajo también se centra en el estudio de las vibraciones generadas en componentes, vehículos y maquinaria, así como en la percepción de las mismas por las personas próximas a dichos componentes. Las vibraciones afectan al comportamiento de los componentes mecánicos, influyendo en su funcionalidad y fiabilidad. Los objetivos de esta línea de trabajo son reducir el nivel de vibración y ruido producido por los diversos componentes de máquinas y vehículos aumentando la fiabilidad del conjunto y reduciendo el impacto ambiental, y desarrollar metodologías basadas en la medida de vibraciones que permiten analizar el estado actual de componentes mecánicos para implantar técnicas de mantenimiento predictivo.


En este campo el I2MB ha colaborado con empresas como FGV en el control de las vibraciones que origina la circulación de sus vehículos, Talgo o Vossloh con la realización de análisis modal experimental de vehículos completos o de parte de los mimos, Aguas de Valencia en la identificación del origen de vibraciones de equipos de bombeo, el Instituto de Biomecánica de Valencia en la realización de ensayos de asientos de vehículos, TALSA en el equilibrado de ejes, …


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