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Ferrocarriles

La línea de Dinámica Ferroviaria lleva más de dos décadas dedicada al estudio del comportamiento dinámico de vehículos ferroviarios y su interacción con la vía y catenaria. Se han desarrollado modelos capaces de reproducir tanto el comportamiento en baja frecuencia del vehículo mediante planteamientos de dinámica multicuerpo, como la dinámica de alta frecuencia, al incorporar la flexibilidad del eje montado y de la vía, tanto en recta como en curva. También se han desarrollado modelos para el estudio del desgaste y corrugación en los carriles. Y así mismo, se dispone de un modelo para el análisis de la interacción pantógrafo-catenaria en tiempo real.


El grupo mantiene una estrecha colaboración con varias empresas del sector ferroviario como TALGO y CAF para las que ha llevado a cabo algunos proyectos de desarrollo e innovación. Algunos ejemplos son: el desarrollo de un eje dinamométrico capaz de medir en circulación las fuerzas en el contacto rueda-carril durante la fase de homologación, y al mismo tiempo analizar el estado de la vía; el análisis modal experimental de cajas para reducir las vibraciones; la instalación de equipos en vía para la detección de impactos y el desarrollo de una báscula dinámica para vehículos ferroviarios; la medida experimental de vibraciones transmitidas y ruido en vía; la instrumentación y calibración de un pantógrafo para la medida en vía de la fuerza transmitida; medidas del estado del carril mediante un rugosímetro y un perfilómetro disponibles; optimización de la catenaria de alta velocidad para reducir la variación de la fuerza de contacto.


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